sábado, 12 de marzo de 2011

PALABRA SOBRE LOS ABISMOS

Por Paolo Astorga

La palabra como fuente para definir el universo, la palabra como elemento que traspasa la palabra en sí, el abismo, el caos y la creación, se dan de lleno en Palabra sobre los abismos, el nuevo libro de poesía del poeta peruano Juan José Soto Bacigalupo.
El libro, nos demuestra desde los primeros textos un deseo por buscar aquello que nos impulsa ir más allá de la palabra, hurgar lo infinito, lo eterno y hasta lo efímero y fugaz, hasta madurar desde nuestros propios abismos y emerger de un caos hacia la belleza eterna de la misma poesía. Dejar que las palabras hablen por sí mismas, la redención que comience desde el verbo, desde la esencia más intima del hombre.
Busco palabras / Que sean más que palabras / Que hablen más que de sí mismas / provocadoras como largos silencios / proferidos en la oscura mañana de los deseos
Pero hay más que una búsqueda que por momentos se transforma en una metafísica del orden, también se observa una atinada analogía a la memoria y al olvido, lo atemporal como una visión que rompe lo establecido y vislumbra una realidad nueva en la palabra y al hombre en sí: La memoria persiste / más allá de la memoria / aun sin ella misma / en el registro innominado / inmemorial / a buen recaudo / de las aviesas e inveteradas debilidades / de la especie humana.
Pero no exento del amor y la creación a que nos impulsa el autor escribe: Hay en tus labios / un sabor a cristales rotos / a grieta honda / que abisma los amores sobre rocas tenaces.

En conclusión Palabra sobre los abismos nos deja desde ya entrever el caótico y emocionante mundo que se esconde entre imágenes de belleza, el deseo por ordenar el mundo que nos rodea, de traspasar lo creado para encontrar una respuesta, una vívida esperanza para crear así otra vez el paraíso que deseamos sin cesar.




Paolo Astorga (Lima-Perú, 1987) Es estudiante de Educación en la especialidad de Literatura y Lengua Española de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – “La Cantuta”. Es miembro fundador del grupo literario cantuteño “Letra en Llamas”. Fue director y editor de la revista digital de creación literaria Remolinos (44 números publicados). Ha publicado los libros de poesía: Anatomía de un vacío, Sin llegar a lo invisible y De Lima a Chosica, así como innumerables plaquetas. Ha sido publicado en las antologías: Reflejos del Alma (Lima-Perú, 2005), Poetas Solidarios (Almería - España, 2007) y en Perú S. XXI. 60 poetas contemporáneos (Fundación Yacana, Lima-Perú, 2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario