miércoles, 13 de abril de 2011

EL POETA DE LAS FUERZAS DE ÉLITE

Por: José Pancorvo

En el tercer libro del barranquino poeta Juan José Soto se oye abrir una gran puerta metálica, como la de un Hércules de las fuerzas paracaidistas. "¡Ya!", gritó el jefe de salto.
Poeta José Pancorvo
He abierto la pesada puerta del silencio. De hecho en este poemario va el autor mitificando y fabulando sus funciones, no hacia lo mera y puramente imaginado sino a lo más profundamente real y realizante. Al cruzar la misteriosa y férrea puerta va el poeta con la ciega mirada, nos dice más adelante. Esto nos recuerda las figuras de De Chirico y su carácter de antonomástico pintor metafísico. Sí, esta es una poesía metafísica.
Otra señal es que esta mirada no sólo es ciega, sino una certera mirada. Porque hay un acierto como de una arquería sutil realizada con otros sentidos, una "metaestesia", unos "metasentidos" propios para la atmósfera metafísica. Asunto genialmente descrito por Mariano Iberico en su fundamental "Estudio sobre la Metáfora".
El espíritu de las voces/ reverbera en la sombra. Ahí se escucha no una sino varia voz. Eso es en la primigenia región del sonido/ la del primordial resplandor.
Evidentemente el mundo metafísico tiene su peligro, como el de cualquier viaje -o cualquier inmovilidad-, de cualquier vida en suma, y más cuanto más vida. De la cabalidad de esa percepción, de lo fidedignamente metafísico de su poesía, nos asegura su descripción experiencial del zarpazo/ sobre la curtida/ desguarnecida piel del poeta. Lo siente el poeta de las fuerzas de élite de los que saltan en la metafísica.


Septiembre del 2006
Sobre José Pancorvo: http://www.josepancorvo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario